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Objetivos:
Este
intercambio de buenas prácticas está pensado para trabajar con países cuya lengua materna sea románica (Italia,
Portugal y/o Francia principalmente). Aunque la lengua vehicular del proyecto
sea una lengua común para todos, el inglés, para facilitar la comunicación se
intentará que las diversas lenguas maternas del alumnado participante estén
presentes durante el desarrollo del trabajo.
En
lo que se refiere a los objetivos curriculares, al comparar los de las
diversas materias se puede apreciar que muchos de ellos son comunes o
similares y ese es el punto de partida que hemos tomado. Por tanto, estos son
los objetivos didácticos del proyecto.
Los objetivos didácticos del
proyecto son los siguientes, que emanan del currículo de las Islas Baleares:
1. Concebir el conocimiento
científico como un saber integrado en distintas disciplinas y que forma parte
del concepto universal de cultura.
2. Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad
política y cultural que es Europa, la base de la cual se encuentra en el
mundo clásico, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus diferentes
pueblos.
3. Reconocer el origen grecolatino de la mayoría de las
lenguas de España y de gran parte de Europa.
4. Utilizar críticamente
diferentes fuentes de información y diferentes soportes para obtener
información sobre temas científicos y artísticos y valorar su contenido para
construir su propio aprendizaje.
5. Conocer y valorar las
interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio
ambiente, así como la necesidad de buscar y aplicar soluciones para avanzar
hacia la sostenibilidad.
6. Entender y expresar la información científica, cultural
y artística, utilizando correctamente el lenguaje oral y escrito.
7. Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico,
lingüístico, cultural y artístico del mundo y de Europa especialmente.
8. Llevar a término tareas grupales y participar en
debates con actitud constructiva, crítica y tolerante, argumentando
adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para
solucionar los problemas humanos y sociales.
9. Valorar la diversidad lingüística como una muestra de
la riqueza cultural de los pueblos.
10. Conocer los procedimientos de formación del léxico latino
para entender mejor los procedimientos de formación de palabras a las lenguas
actuales.
11. Identificar la etimología y conocer el significado de las
palabras del léxico común de la lengua propia y, en especial, del vocabulario
culto que forma gran parte de la terminología científica y técnica actual.
12. Incorporar al vocabulario propio elementos del lenguaje
científicomatemático para expresarse oralmente y por escrito en contextos
donde es necesaria una comunicación
correcta.
13. Expresarse oralmente en situaciones de comunicación
habituales y desarrollar destrezas comunicativas de forma eficaz.
14. Adquirir seguridad y confianza en el uso de la lengua
extranjera y en relación con la propia capacidad de aprendizaje.
15. Asimilar la importancia de los medios de comunicación en
una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las
tecnologías de información y comunicación.
A
parte de los objetivos puramente académicos, no se puede olvidar que la
principal motivación para este tipo de experiencias es el desarrollo de las
competencias sociales. En el caso de nuestro alumnado, es importante el hecho
de conocer el mundo más allá de la pequeña isla en la que viven. A pesar de
tener la intención de trabajar con países pertenecientes a la cultura
mediterránea, es importante aprender a apreciar y valorar las diferencias
dentro de nuestro origen común.
Por
otro lado, el objetivo principal se centra en buscar la forma en que sean los
propios alumnos los que se cuestionen si es cierto que el mundo científico y
el artístico están tan alejados como se suele creer y extraigan sus
conclusiones.
Productos:
Entre las actividades previstas, siempre susceptibles de ser modificadas con
la participación del alumnado, los productos que harán visible nuestro
trabajo serán:
1.- Exposición fotográfica de las imágenes participantes en un concurso en el
que se unan elementos arquitectónicos o de la naturaleza con geometría,
matemáticas...
Puede ser una exposición itinerante, virtual o ambas.
Se
contempla también la posibilidad de editar las fotografías participantes en
un libro que puede servir para recaudar fondos para la ONG del centro creada
por los alumnos de 2º de ESO en el marco del proyecto ICAPE.
2.-
Creación de una web, blog, cuentas en redes sociales... donde dar cuenta de
la evolución y agenda del proyecto. Las diversas páginas web y redes sociales
de los centros participantes harán difusión de las mismas.
3.- Relación de personajes humanistas; artistas que también tenían su parte
de científicos: Leonardo da Vinci,
Ramon Llull, Goethe, Pío Baroja, Bernat Metge, Kandinsky, Hypatia, Madame
Curie, Maria Gaetana Agnesi, Gaudí,...
En
esta parte se hará una investigación sobre estos autores y otros que puedan
proponer los alumnos. Esa investigación servirá para después elaborar las
videoentrevistas entre personajes.
4. Etimología del léxico científico. Elaboración de una enciclopedia
etimológica virtual.
5. Videoentrevistas entre personajes humanistas. Se escucharán las propuestas
del alumnado para elaborarlas, pero una posible propuesta es que personajes
actuales entrevisten a personajes de otras épocas.
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